Escoge las luces adecuadas para tu bicicleta.
Las luces adecuadas es una de las herramientas principales para los ciclistas. Ya que ser vistos y ver con claridad es de suma importancia en las vías, existe una variedad de luces para todo tipo de bicicletas y diferentes presupuestos. Con las luces correctas y de buena calidad puedes hacer ciclismo en cualquier época del año. ¿Y tú, sabes qué tipo de luces necesitas?
Luces recargables y luces de batería.
Este tipo de luces son más fáciles de adquirir y de instalar en nuestras bicicletas. Existe un gran número de modelos a escoger, y de distintas empresas especializadas.
Lo principal que debes buscar cuando adquieras luces, es una larga duración en batería y el brillo adecuado que se apegue a tu necesidad. Las luces van desde 10 lúmenes y pueden llegar hasta los miles. Para los ciclistas urbanos y los que suelen dar paseos nocturnos, pueden adquirir luces de 50 lúmenes. Si los lugares a visitar son más oscuros, como carreteras nocturnas, deberías adquirir luces de al menos 200 lúmenes de potencia.
Las luces que se ubican en la parte trasera de las bicicletas están en un rango entre 5 y 100 lúmenes. Es importante que sepas que los modelos alimentados por baterías no suelen clasificarse en lúmenes lo cual indica que son mucho menos brillantes.
¿Tradicional o moderno?
Los nuevos modelos de luces son en su mayoría recargables, lo que deja a un lado a las baterías y a las pilas desechables. Estos modelos no contaminan al ambiente, y esto es una gran ventaja, son más económicos y confortables. Las puedes cargar desde tu computador y desde cualquier toma corrientes. Debes tener en cuenta que en el mercado los modelos más “económicos” son estos que usan batería reemplazable.
Hay luces delanteras que son muy potentes, y vienen con un transformador de pared, pero tardan mucho tiempo en cargarse completamente. Mientras que existen otros modelos que incluso cuentan con un indicador del nivel de la batería. Siempre debes leer bien las especificaciones del producto que vas a adquirir.
El futuro y la energía cinética: Luces de dinamo.
Si quieres probar algo diferente a las luces desmontables, deberías probar con las luces de dinamo. Es un sistema que se alimenta por un dinamo ubicado en el buje que se encarga de generar energía cinética que es la que produce las luces. Si tu bicicleta tiene un dinamo puedes utilizar este sistema permanente de iluminación. Este sistema es confiable, ecológico, y poco probable de ser hurtado.
La iluminación con este sistema va a depender de la potencia en la corriente que genere tu buje. Si tu buje es poco potente las luces serán tenues. También puedes conectar a tu dinamo las luces traseras y fijarlas en el asiento.
Este sistema es ideal para las personas que utilizan su bicicleta para transportarse todos los día a su trabajo, y también para los ciclistas que hacen largos recorridos y se preocupan por la durabilidad de las baterías. No obstante hay personas que consideran que el peso del buje y del sistema de iluminación de dinamo es demasiado, y prefieren adquirir un sistemas de iluminación desmontable.
Iluminación del casco
Hay una gran variedad en luces para cascos, la mayoría son luces recargables que van fijada al casco con una montura especial. Debes siempre asegurarte de que cuando adquieras tus luces venga incluido el soporte, y de que te tu casco sea compatible con el mismo.