La bicicleta para el pavimento.
Las bicicletas de gravel, son más fuertes y resistentes que una bicicleta de carretera y es aún más rápida que una bicicleta montañera. Estas bicicletas son ideales para los ciclistas que quieran pedalear en zonas pavimentadas y también fuera de estas, permitiéndole tener la misma maniobrabilidad en ambas superficies.
Las bicicletas de gravel son similares a las de ciclocross, a simple vista, pero si detallamos su diseño y componentes, nos daremos cuenta de que son muy diferentes, y que se asemeja más a una bicicleta montañera. Pero la ventaja de estas bicicletas es su desenvolvimiento estas dos categorías. Esto significa que el ciclista puede pedalear libremente, sin ningún tipo de restricciones, en cuanto al terreno.
Características.
Son conocidas como bicicletas de aventura. Técnicamente las bicicletas de gravel son una bicicleta de carretera con la que puedes transitar por las rutas a las cuales irías con una bicicleta montañera. Con el equipo adicional adecuado, podrías hacer un largo viaje por vías con destacado relieve. Son muy resistentes y grandes. Su categoría de cambios es mucho mayor que la de una bicicleta común.
Manubrio.
Utilizan manubrios Drop Bar, el cual les otorga una gran diversidad de posiciones, para sentirse más cómodos. Contienen el agarre suficiente para poder tener el control de la bicicleta, ya sea en subidas, bajadas, altas velocidades. También hay fabricantes que han sacado un modelo con manubrios de barra doble. Sus cambios están integrados en las palancas de freno.
¿Cómo es su cuadro?
El objetivo de su estructura, es lograr la estabilidad y la total comodidad para el ciclista. Su diseño la hace una pieza ergonómica más cómoda que un cuadro de bicicleta de carretera. El tubo de dirección es mucho más alto y el ángulo es mucho más ligero, lo que hace que se genere una conducción más tranquila.
La caja del centro suele ser mucho más baja que las cajas que se encuentran en una bicicleta de ciclocross. La distancia entre los ejes es mucho más extensa, ya que eso es lo que permite la estabilidad para circular sobre diferentes superficies como lo son el pavimento y el gravel, ya sea en viajes cortos o en viajes extensos.
El tubo superior de estas bicicletas tiene un ángulo que hace que se encuentre un poco más inclinado que las bicicletas de carretera, debido a la mayor comodidad en la conducción de la bicicleta de gravel, pero teniendo buen rendimiento ante rápidos acelerones.
Las bicicletas de gravel contienen ojales que le permiten instalar guardabarros. Lo que significa que se puede pedalear en ellas en épocas lluviosas, así como también para uso diario y para largos viajes, porque de hecho, también se le pueden instalar alforjas.
Sus llantas.
Las llantas de estas bicicletas destacan por ser más anchas que las de las bicicletas comunes, pues están preparadas para tener neumáticos de 700c x 30mm y hasta 42mm. Los frenos de este modelo de bicicleta son frenos de disco, que incluyen un sistema mecánico o hidráulico. No obstante, por ser un modelo diseñado para la aventura, es recomendable adquirir unos de sistema hidráulico, para tener una mejor potencia. Estos te permiten tener más confianza a la hora de conducir en caminos no pavimentados, o en vías mojadas o llenas de barro.
Las velocidades.
Estas bicicletas son muy diligentes, hay modelos muy distintos, los comunes son; transmisión con monoplato, dos platos. Por lo general están equipadas con casete que cuenta con 11 piñones (11/32t) y dos platos (46/30t).
Este modelo de bici, son muy dinámicos, ya se componen de características de las bicicletas de carretera, montañeras y de ciclocross, con el fin de crear un modelo que cumpla con las necesidades de un ciclista que quiera correr en diferentes vías, en diferentes climas y diferentes terrenos en una sola bicicleta. Se puede usar para la ciudad, para la montaña, para la carretera en incluso para viajar. Tienen una versatilidad que no se iguala con ningún otro modelo de bicicletas.