El deporte del invierno.

Las bicicletas del ciclocross son multiuso, se pueden usar en terrenos con mucha tierra, en terrenos desnivelados, en el pavimento, y hasta en terrenos llenos de lodo. Suelen lucir como una bicicleta de carretera a simple vista, pero tienen un sinfín de diferencias.

Son diseñadas para lo que su nombre indica, carreras de ciclocross. Son carreras que se dan en circuitos compuestos de diferentes terrenos; como tierra, rocas, pasto y lodo. Son multiusos y sirven hasta para ser usadas en la carretera.

¿Cómo son?

Las bicicletas de ciclocross son bicicletas de carrera y es por eso que usan manubrios drop bars, lo cual le aporta una gran cantidad de posturas para las diferentes ocasiones, como pueden ser; subidas y bajadas. Suelen venir con mando de cambios y palancas de frenos incorporados.

Los cuadros son bastante ligeros, y bastante resistentes también. Los materiales de los que suelen estar hechos son de; aluminio, acero, y titanio. Las bicicletas de ciclocross vienen con cableado de frenos y cambios que van dentro del tubo superior  para evitar el contacto con el lodo. Son muy estables y se controlan fácilmente en los terrenos desnivelados. Tiene el eje central más alto que la bici de carretera, para poder atravesar las zonas rocosas y obstaculizadas sin problemas.

Las ruedas tienen que ser mucho más resistentes que las bicis comunes, es por eso que están compuestas con más radios. Sus neumáticos son más anchos, (700x35c) y contienen diferentes dibujos que se ajustan al camino. Usan frenos de disco.

Contienen un amplio nivel de velocidades, que propenden más hacia las bajas velocidades, como las bicicletas montañeras.

Se pueden usar tanto como para el deporte, como para pasear en la ciudad.
Contienen un amplio nivel de velocidades.

Ventajas y desventajas.

Ventajas:

  • Son muy ligeras y bastante resistentes
  • Son multiuso y se pueden pedalear en diferentes superficies.
  • Sirven para andar en la ciudad y hasta para hacer turismo

Desventajas:

  • No son tan rápidas.
  • No alcanzan el nivel de resistencia de las bicicletas montañeras.
  • La postura que adopta el cuerpo no es tan cómoda como en otras bicicletas.
Una de su desventaja es que no son rápidas.
Son bicicletas ligeras.

¿Para quienes son las bicicletas de ciclocross?

Estas bicicletas son para el ciclista que busca ligereza,  y resistencia. Para quien busca unas ruedas resistentes en todo tipo de terrenos, ya sea para la recreación o para practicar el ciclocross. Debido a su volubilidad se dan muy bien siendo bicicletas destinadas al uso urbano tanto como al uso turístico.

Sobre el ciclocross.

Esta disciplina, es realmente muy famosa en la parte norte de Europa, y ahora está empezando a ganar gran popularidad hacia los Estados Unidos. Los especialistas en este deporte se encuentran en Los Países Bajos y en Bélgica, allí el ciclocross es como un partido de fútbol americano en EEUU. Dado el tamaño reducido del circuito y su ubicación natural, es un suceso ideal para el fanático. El ambiente festivo de las carreras de ciclocross son similares a las que se hacen con el mountain bike, y eso le hace ganar espectadores.

Andar sobre el barro, dar vueltas, saltar por sobre las vallas y girar en cada curva: Eso es el ciclocross ¿Te atreves a hacer ciclocross?

Esta disciplina es realmente famosa en la parte norte de Europa.
¿Te atreves a hacer ciclocross?