Aplica esta serie de trucos, y tus llantas no se espicharán.
¿Te ha paso que vas a la montaña y tus neumáticos no pueden ver las piedras porque se espichan? Pues, eso es un indicador de que algo estás haciendo mal. Porque que pase a menudo no se considera normal. A continuación te dejaremos una guía para que tus neumáticos no se espichen, una serie de consejos, los cuales podrán evitar que ponches tus neumáticos al pedalear en la montaña.
Siempre ten presente la presión de los neumáticos.
El secreto está en eso, revisar siempre como está la presión de nuestros neumáticos. Sabemos por experiencia como ciclistas, que no es igual pedalear en una zona pavimentada, que en una zona con irregularidad en el relieve, o en una montaña llena de piedras. Cuando vamos a pedalear debemos tener en cuenta que los neumáticos deben tener una presión que se ajuste al terreno al que se enfrentarán, también sumándole el manejo que debemos darle a nuestra bicicleta.
Todo esto se aprende con el ensayo y error que nos da la experiencia. El truco es descubrir la menor presión en la que se pueda usar nuestro neumático, sin ignorar el uso que le damos a la bicicleta, esto es importante y trabajan en conjunto. Se debe aminorar el efecto rebote del neumático; se debe adicionar más fuerza en el agarre y la tracción, para reducir el riesgo de pinchar nuestros neumáticos.
No debemos dejar que se produzcan efectos negativos, por usar los neumáticos con una presión muy por debajo de lo normal. Porque eso generará que se averíe la cámara, perderemos maniobrabilidad al conducir, o hasta patinar por las vías.
Es de suma importancia tener una bomba de aire que incluya un medidor. Esta herramienta es la necesaria para que puedas medir la presión del aire de los neumáticos de tu bicicleta. Recuerda, no debes usar una misma presión siempre, estudia el terreno donde pedalearás y basa la presión de las llantas en eso.
Sella la cámara con sellador líquido.
Si en los terrenos que pedaleas, abundan plantas o arbustos que tienen espinas, o rocas peligrosas, este líquido te servirá de mucha ayuda. Existe en el mercado un modelo de cámaras que están diseñadas para inyectarle en el interior el sellador. Son fáciles de reconocer ya qué se puede observar que en la válvula tienen una rosca.
El proceso es fácil, con una inyectadora que no tenga aguja, se introduce el líquido sellador en el interior de la cámara a través de la válvula. ¿Cómo funciona? Pues, si ponchas tu neumático con una espina o roca, el sellador automáticamente bloqueará cualquier salida de aire de la llanta, evitando que se desinfle. La ventaja que te genera este sellador es que no tendrás que estar pegando parches en la cámara.
No importa si no consigues ese modelo específico. Con tu cámara común y la jeringa también lo puedes hacer. Solo que ahora en vez de usar jeringas de plástico, necesitarás una de metal, debes tener mucho cuidado de no pinchar la llanta.
Cintas anti-ponches.
Hay una cinta que va en la parte superior de la cubierta y la cámara, su objetivo es ser aislante de los objetos con espinas alejándolos de la cámara, es muy ligera y fácil de usar, su desventaja es que le otorga un peso extra a la llanta.
Esta guía te permitirá pedalear de una manera segura, evitando conseguirte con un neumático desinflado a mitad de una montaña.