Uno de los accesorios más importante
El asiento, es uno de los componentes más importantes de nuestra bicicleta ya que de este depende que tengamos un viaje seguro y cómodo. No importa si harás un viaje o si irás solo al mercado, debes tener un asiento que no te cause molestias en tu zona pélvica, por eso debes saber qué tipo elegir y en qué posición debe estar.
Los expertos aseguran que un asiento con la superficie plana y rígida es mucho más cómodo que un asiento blando y suave. Los asientos acolchados suelen ser una tentación, pero hay que evitarlos, porque solo son cómodos los primeros 30 minutos, luego lo lamentarás.
Para elegir tu asiento de bicicleta debes tener en cuenta lo siguiente: Como es tu cuerpo, cuál es tu género o sexo, para que tipo de ciclismo utilizas tu bicicleta, y otros detalles de tus preferencias y gustos de modelos.
Consigue el mejor asiento de bicicleta siguiendo estos consejos, y evita la incomodidad al pedalear.
Diseño de los asientos.
Los asientos están compuestos por: rieles, plataformas, cubierta y suspensión.
- Los rieles: son el componente que une al asiento con la estructura de la bicicleta. Dos rieles unidos forman la montura en la cual está estructurado el cuerpo del asiento. Los materiales más comunes de los cuales pueden estar elaborados son: Aluminio, magnesio, acero, fibra de carbono o titanio.
- Las plataformas: o carcasas, es el contorno con el que se da la forma del asiento de la bicicleta, son elaborados generalmente de plástico y suelen ser lo más económicos. Lo más costosos son elaborados en fibra de carbono pero suelen ser mucho más ligeros. Y está el modelo indispensable, que es el de cuero, el más cómodo. El modelo de cuero es un clásico, se ha mantenido con los años como el mejor, porque se ajusta a la forma del cuerpo del ciclista más rápido que uno de plástico o fibra de carbono, su desventaja es que es muy costoso y no es tan resistente.
- La cubierta: Los asientos suelen tener una cubierta que crea un relleno en la superficie de la plataforma, exceptuando los asientos de cuero. Suelen ser creados de combinaciones como tela, gel y lycra. O de polímeros y cuero. Hay ciclistas que compran fundas para ajustárselas a asientos incómodos.
- Las suspensiones: que suelen tener los asientos, como resortes o elastómeros, son las que se encargan de mitigar las ondas vibratorias y alteraciones generadas en las vías. Los elastómeros son un tipo de componente que está hecho de no metales y tiene un cuerpo elástico.
Asientos con agujero centrado.
Dentro de las presentaciones de los asientos, existen unos con una ranura u orificio en el centro de la cubierta. Estos modelos son hechos para liberar parte de la presión que se presenta en la zona del perineo, favoreciendo así la circulación y la ventilación en la zona de los genitales
Este tipo de asiento existe en todos los modelos, para cada una de las disciplinas del ciclismo.