Guía para mitigar el riesgo de contagio sin dejar de pedalear.
Todos sabemos que el aislamiento es lo que debemos hacer para mantenernos a salvo, estar confinados en casa es la solución. Pero existe un grupo de personas que necesitan salir, ya sea al trabajo, al supermercado, o a una emergencia. Y el transporte público es uno de los más grandes riesgos de contagio. La opción ideal es la bicicleta, podrás moverte a donde necesites ir, y así evitar el sedentarismo en tiempos de pandemia.
Ten en cuenta que estas son recomendaciones hablando en temas generales, pueden variar dependiendo de cómo se encuentre la situación y el nivel de la pandemia. Las restricciones que se implementan en las localidades son totalmente diferentes. Siempre deber estar pendiente en el caso de que cambien.
Pedalea en pandemia.
Si cumples con las normas de higiene, y el distanciamiento físico puedes pedalear sin ningún problema mientras estamos en aislamiento por el COVID-19, solo recuerda andar sin acompañantes.
Programa las rutas por las que pasarás para no encontrarte con muchas personas, lo mejor es que andes en solitario y por áreas vacías.
La Organización Mundial de la Salud invita a las personas a pedalear, tanto para movilizarte a hacer tus compras, como para hacer ejercicio, y mantenerte sano, fortaleciendo así durante esta crisis el sistema inmunológico. Caminar y pedalear es bueno.
La bicicleta te permite usarla como medio de transporte a la vez que te ejercitas, cumpliendo con las normas de distanciamiento, y así haces tu tiempo de ejercicio diario y también vas al trabajo.
Ciclismo deportivo en cuarentena.
Es preferible evitarlo en estos momentos, pero si lo haces, hay que tener en cuenta que se debe evitar en la medida de lo posible el riesgo de sufrir lesiones o accidentes que nos hagan tener que acudir a la emergencia de los centros de salud, ya que estos se encuentran saturados atendiendo a los pacientes infectados.
Realiza de media hora a una hora diaria de ejercicios, esto te ayuda a reforzar tu sistema inmunológico, y mantenerte a salvo del virus. Si estás enfermo no salgas, evita en lo posible el riesgo de contagiarte por tener defensas bajas.
Es recomendable no salir a andar en bicicletas en grupo. De hecho los destinos alejados, como montañas o carreteras, donde pedalean en una fila, se deben recorrer en solitario, ya que así evitas el contagio del Coronavirus.
El uso de la mascarilla.
Las mascarillas no son para protegernos a nosotros, sino para proteger a nuestro prójimo. Estas evitan que nuestra respiración salga, en caso de tener el virus, evita caiga sobre los demás o sobre superficies.
Los lugares abiertos, donde hay aire libre y circula sin problemas, son seguros para la actividad física. Pero es difícil conseguirlo en una zona urbana, la mascarilla te reduce la probabilidad del contagio, pero no es del todo segura.
Recuerda siempre mantenerte a salvo, y lejos de sufrir accidentes ciclísticos. Los centros de están llenos y las camas están limitadas, por los pacientes contagiados por el COVID-19. Pedalea solo lo necesario, mantengámonos a salvo.